Itinerarios

Itinerarios

Cuando pensamos en nuestras próximas vacaciones las dos preguntas que casi todos nos hacemos es “dónde ir” y si contratamos “paquete por agencia” o lo organizamos nosotros, o sea, por nuestra cuenta. Si decidimos por agencia está claro que, sobre todo buscamos, entre otras cosas, e comodidad, aunque sea a costa de horas de bus y tener que ir a los sitios indicados en los programas, más o menos, “nos llevan”.

Pues bien, estos comentarios, sugerencia o recomendaciones van referidas a esos viajeros aventureros que se llevan días, meses organizando el viaje de su vida que casi siempre, es el siguiente, y en este caso deciden viajar a Cuba y además tienen la intención de moverse por la Isla en coche.

Porque solo a los que viajan en coche ?? por el recorrido, lo que propongo son itinerarios o rutas y el bus no tiene parada en esos pueblos o zonas que se están entre ciudad y ciudad y muchas veces bien merecen cuanto menos unas horas para disfrutarlas. De todas formas , aquí están las rutas sugeridas, quien quiera puede utilizarlas para organizar su viaje de otra manera, es decir, combinando bus, coche, almendrones …….

Una vez aclarado a quien van dirigidas estas MIS sugerencias, es decir a los que llevan vehículo, no estaría mal señalar cuales son los medios de transporte autorizados al día en que se escribe este articulo. Estos son:

  • Bus (www.viazul.com)
  • Transfers , estos son los que llevan a los turistas desde los Hoteles a los Cayos donde no llega el bus
  • Vehículo de renta Car
  • Taxis privado o coche con conductor
  • Taxis públicos, esto se utiliza para movernos por las ciudades sobre todo Habana y Santiago
  • Conductor, es decir, rentas un vehículo y contratas un conductor para que preste los servicios que tu quieras. Es decir, puedes contratar un coche por 5 días y tu conduces hasta Varadero pues la carretera esta bastante bien, pero quieres continuar hacia otro lugar y prefieres que sea un conductor profesional.
  • Almendrones. Interesante opción para tramos muy cortos por el bajo coste, son vehículos muy antiguos pero muy mal conservados. Son los taxis que utilizan los Cubanos.
  • Por supuesto, el ferrocarril

NOTA: desconozco hasta donde un turista puede utilizar otro tipo de transporte que hay en la Isla, por ejemplo el transporte urbano en bus, pues si no está autorizado siempre me surge la pregunta “ si pasa algo “ lo cubre el seguro que llevo contratado ??

Recomendaciones

  • Al retirar el auto y antes de formar la revisión debes comprobar el estado del vehículo, TODO lo que veas que quede anotado, especial atención al interior y si falta la antena, radio así como rueda de repuesto y gato.
  • Es buena costumbre dejar el coche por las noche en una zona vigilada, los propietarios de las casas te ayudan en esto, es un pequeño coste a sumar en el viaje.
  • Cada conductor ha de pagar un seguro diario, así que asegura a todos los conductores, no merece la pena el riesgo de conducir sin seguro. Muchos creen que no hay controles, yo los he vivido en primera persona.
  • Evita conducir de noche fuera de las ciudades
  • Lleva siempre los números donde has de llamar en caso de avería o accidente y no desesperes

Las Carreteras

Vivo en España donde las carreteras por lo general son muy buenas, nada comparables, salvo alguna excepción en pequeños pueblos y alguna montaña, con las de Cuba. He viajado y conducido por toda la isla en: coche de renta por dos veces, coche con conductor dos veces, y coche de un amigo de un amigo, una vez , es decir, alguna experiencia tengo y sobre esta experiencia y conocimientos de las zonas van estas rutas sugeridas.

Las carreteras no son buenas, hay alguna excepción como puede ser Habana- Varadero o Habana- Pinar del Rio, pero poco mas y esto en lo referente al firme o asfaltado, casi todas las demás tienen el firme no en muy buenas condiciones. Pero este no es solo el problema, para un turista o viajero esto se soluciona con poca velocidad, pero hay que añadir la mala o nula señalización de los arcenes, las medianías de los carriles así como todo tipo de señales e indicaciones que faltan, prácticamente no existen. Si sumamos la cantidad de gente de noche y día haciendo “botella” auto stop, caminando de una lugar a otro por lo que deberían ser arcenes, o los animales cruzando cuando menos te lo esperas, la suma de todo es para tenerlo en cuenta.

Rentar un auto no debe ser ningún trauma, estas en un país desconocido y solo debes tener precaución, todo se reduce a: conduce despacio, sin prisas, fijate en la señalización para no perderte y evita conducir de noche y todo saldrá bien.

Recorridos o Itinerarios

Poco a poco iré subiendo cuatro o cinco alternativas según los días de que dispongamos para realizarlos así podrás ver uno u otro. Hay quien prefiere ver mucho y conocer poco o por el contrario conocer y disfrutar de lo poco que pueda ver según sus vacaciones. Es decir, ir a Santiago teniendo disponible 12-13 días y siendo la primera visita a Cuba y queriendo visitar Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Varadero, no es lógico. Se puede hacer?? pues sí claro que sí, pero no olvides que esto está escrito para viajar en coche y no en un vuelo interno.

Otra de las cuestiones a llevar bien clara es si quieres playas o Cayos y en tal caso cuál es el elegido pues entre elegir la Cayería del norte de Villa Clara y la de Ciego de Ávila son al menos 400 kilómetros más por carretera , eso es tiempo y dinero en combustible.

Los recorridos que se publican son para un mínimo de días, los indicados, es cosa de cada viajero dedicar más o menos tiempo a casa lugar según crea oportuno. Por último, habló de los recorridos, como se pueden realizar, por donde ir y que ver entre una y otra ciudad, no es este el lugar para hablar de todo lo que nos ofrece cada lugar que visitemos, eso es tema de otros artículos.

Buenas vaciones