Viajar por Cuba III

Viajar por Cuba III

Itinerario para mínimo 13 días

Viajar por Cuba III . Este recorrido es el mismo que el anterior en el que nuestro destino eran Cayo Las Bruja, Ensenachos y Santa María. Ahora nos vamos más hacia el Este hasta lo que se conoce como los Jardines del Rey  para ello debemos recorrer unos 400 kilómetros más (ida/vuelta).

Comienza en La Habana y termina en los cayos del norte de la Provincia de Ciego de Ávila donde se sitúan Cayo Coco y Cayo Guillermo, este último con Playa Pilar que según muchos es una de las más bonitas del Caribe y la primera de Cuba junto a Playa Sirena en Cayo Largo. Toca elegir al viajero cuál de estos dos cayos elige, después regreso a La Habana con una pequeña parada en Santa Clara.

A tener en cuenta que los Cayos que visitamos están a unas 7 horas de carretera hasta llegar a la Habana, mi sugerencia y en este caso consejo, es que regresen la noche antes de partir a nuestro país la pasen en la Habana. La pérdida del vuelo de regreso es un verdadero trastorno no solo económico y se puede evitar.

Cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es más interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejarán constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones más correctas.

Habana – Viñales

Añado a la paradas indicadas en el mapa como posibles la de las Terrazas, un poco más al norte- este de la parada en Soroa aunque esta visita alarga la duración del recorrido en un tiempo del que igual se carece. La otra parada, esta vez sí que la recomiendo, es el Mirador de Los Jazmines, una terraza desde donde se observa la preciosidad y majestuosidad del valle de Viñales, por cierto, tomen la piña colada en este lugar y ya me dirán.

Viñales – Playa Larga

Tal y como se vé en el mapa hay que regresar a La Habana, es decir, se pasa muy cerca para continuar hacia la Ciénaga de Zapata, Bahía Cochinos y en este caso he terminado en Playa Larga porque aunque ya he advertido que estos recorridos van dirigidos mayormente a los usuarios de coches, en Playa Larga hay parada de bus Viazul.

Muy poco antes de llegar a Playa Larga podemos visitar la Aldea Taína en la Laguna del tesoro y el criadero de cocodrilos. Dicho lo anterior y para los amantes del buceo y snorkel pueden optar por el alojamiento en Playa Girón donde hay zonas especiales para esta práctica.

Playa Larga – Cienfuegos

Si en la etapa anterior decidiste alojarte en Playa Larga ahora toca unas paradas en el camino hasta llegar a Cienfuegos siempre y cuando continúes con ganas de seguir buceando o haciendo snorkeling.

En Girón puedes visitar su Museo. Para las practica del deporte o un baño en las cristalinas y cálidas aguas del caribe tienes: Cueva Los Peces . Punta Perdiz y Caleta Buena entre las varias de esta zona de las que te darán buena cuenta en la casa de familia donde te hospedes.

En Cienfuegos y antes de partir hacia Trinidad puedes visitar las Playas de Rancho Luna a unos 15- 20 minutos en coche, también es una opción alternativa al alojamiento en la ciudad, hay hoteles y Casas particulares.

Cienfuegos – Trinidad

La ruta está trazada por la parte norte y atraviesa el parque Nacional Topes de Collantes antes de llegar a Trinidad. Las visitas o paradas son el Nicho y el Lago Hanabanillas.

Trinidad – Cayo Coco o Cayo Guillermo

La ruta a tomar es la azul que pasa dos ciudades donde sugiero una parada. La primera es Sancti Spíritus (ver en Internet) fundada por Diego Velázquez en 1514 es una de las más antiguas de la Isla. Continuamos hacia Morón donde podemos hacer una pequeña parada antes de llegar a los Jardines del Rey, en los alrededores La Laguna de Leche y el criadero de cocodrilos pueden ser objetivo de una última parada.

Cayo Coco o Cayo Guillermo – Santa Clara o directo a la Habana

Estos son los mapas de las opciones.

En Santa Clara una parada para visitar el Memorial Che Guevara es mi sugerencia pues no hay que desviarse prácticamente nada del recorrido. Para los que aún tengan tiempo y quieran, pueden alojarse en esta ciudad esa última noche. Lo más destacado es el Memorial y el Tren Blindado. Desde aquí a La Habana aún nos quedan 4 horas de viaje, más o menos.

Cayo elegido  a Santa Clara

Santa Clara a La Habana

O bien directo desde los Cayos a La Habana, son muchas horas en carretera y por eso mi primera opción, descansar unas horas y hacer una visita en Santa Clara, es la que creo más oportuna. Si observan la línea azul verán que en este caso directo a La Habana se les lleva no por Yaguajay sino por la carretera más central.

Espero te sirvan las sugerencias

Las dudas o consultas a airbenfree.es@gmail.com

Deja un comentario